• 1-800-123-789
  • info@webriti.com

San Vicentico

San Vicentico

Reseña histórica de la Sociedad San Vicente de Paul y el Barrio San Vicentico

Gonzalo Prada Díaz – Revisor Fiscal – Zapatoca, Colombia

La Sociedad de San Vicente de Paul es una organización internacional de laicos, fundada en Paris en Mayo de1.833, por un estudiante universitario llamado Federico Ozzanam y varios compañeros más. Se fue extendiendo por el mundo y el 18 de Octubre de 1.857 se fundó en Bogotá.

La Sociedad de San Vicente se instituyó en Zapatoca el 20 de Agosto de 1.903, a esfuerzos de los sacerdotes Antonio Vicente Arenas y Claudio Acevedo Gómez.

Fue elegido presidente el general Leonidas Acevedo, vicepresidente el señor Sacramento Tristancho, segundo vicepresidente don José María García. Adquirió su personería jurídica el 13 de Agosto de 1.904, la que se ha venido legalizando y continúa vigente. La Sociedad cuenta con Nit. 890204066 – 1-

Como el fin primordial de la Sociedad de San Vicente es el ejercicio de la caridad, en el año de 1.909 al comprobar mucha miseria en las familias pobres visitadas, la Sociedad resolvió pedir ayuda de muchos zapatocas generosos y luego de recibir varias donaciones, compró el lote donde hoy está el barrio San Vicentico, lo recibió mediante escritura pública No, 69 del 23 de Junio de 1.909. El 19 de Julio de ese mismo año se celebró la bendición de la primera piedra y se inició la obra construyendo casas sencillas con los servicios necesarios para los seres humanos.

Junta Directiva Sociedad San Vicente de PaulDurante el año de 1.910, según actas, realizaban bazares todas las semanas para recolectar fondos para la construcción de las casitas. El primer síndico que la sociedad nombró para San Vicentico fue don Teófilo Serrano, según acta del 23 de Septiembre de 1.912.

Desde su iniciación hasta la fecha la Sociedad de San Vicente ha seguido con la Administración del sector, continuando la construcción de casas o mejorando las ya existentes. Hoy contamos con 45 casas, capilla, guardería infantil y salón comunal.

La Sociedad de San Vicente de Paul tiene el propósito de mover la sensibilidad de los zapatocas y amigos de este municipio con motivo de la Celebración de los 100 Años del Barrio San Vicentico.

Con el proyecto de vivienda trazado hace 100 años hemos mantenido 45 viviendas al servicio de familias de escasos recursos. En los últimos 15 años se ha cambiado el techo a 20 casas, faltan 25 por reparar. El valor promedio del costo de cada techo es de $5.000.000.00 total de las 25 viviendas $125.000.000.00

Cien Años cumple el Barrio y el sistema de alcantarillado es obsoleto, las redes se cruzan de unas a otras y se requiere urgente que el municipio construya las redes de alcantarillado centrales en el Barrio.

El gobierno Nacional ya envió los dineros para este trabajo y nos corresponde a la Sociedad conseguir los recursos para independizar los servicios casa por casa, el costo de este trabajo representa un alto valor y requiere cambiar pisos; aproximadamente $200.000.000.00 vale este trabajo. Sumando necesidades: cambio de techos y solución de alcantarillado $325.000.000.00.

Revisando archivos y formas de solución encontramos una muestra del BONO VICENTINO, forma en que nuestros antecesores consiguieron recursos con que lograron obra tan grande y generosa.

Remodelamos el BONO VICENTINO y lo ofrecemos a todos ustedes como la mejor forma de solidaridad, presentando como ofrenda ante los ojos de Dios ayuda económica a esta labor social y evangélica, encomendando a sus seres queridos en las Eucaristías que se celebrarán por los benefactores.

En la actualidad la Junta de la Sociedad de San Vicente de Paúl está conformada así:

Presidente:  Rebeca Prada Gómez
Vicepresidente:   Mario Quintero Díaz
Secretaria: Martha Cecilia Otero Carreño
Tesorera: Socorro Serrano Luengas
Revisor Fiscal: Gonzalo Prada Díaz
Vocales: Rafael Acevedo Gómez

CELEBRACIÓN DE LOS CIEN AÑOS BARRIO
SAN VICENTICO DE ZAPATOCA
JULIO 19 DE 2.009 

PROGRAMA

8:30 A.M.                  EUCARISTIA EN LA CAPILLA DEL BARRIO BENDICIÓN DE LA CASA NUEVA

11:00 A.M.                OFRENDA FLORAL A LOS FUNDADORES BRINDIS

11:30 A.M                 ACTO CULTURAL

1:00 P.M.                  ALMUERZO COMUNITARIO EN LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERIA LOS CHATICOS

2:00 P.M.                  TARDE RECREATIVA

Se tiene programado en la víspera de esta celebración una serenata en el Parque del Barrio.

Esperamos nos acompañen los zapatocas residentes en cualquier parte del universo y tantas familias que han tenido el orgullo de vivir en nuestro barrio.

REBECA PRADA GÓMEZ GONZALO PRADA DÍAZ
Presidenta Revisor Fiscal
Orlando Enrique Jimenez Murillo